Varieté de los sábados

Presenta: Festival de crónicas urbanas

Protagonistas: Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles, Gabriela

Varietero Invitado : Agustín J. Valle, escritor
Actividad: Descifrando los misterios de la ciudad
Lugar de encuentro: La peña del colorado

Hora: 16hs
Día: 30 de mayo de 2009

Tiempo: Frío y Lluvioso
Estado: Cálido Encuentro


Próxima función: Origami, jugando con el papel y las formas


Fragmentos de "Festival de crónicas urbanas"

Como nunca los mates bien calentitos fueron bienvenidos para apaciguar el frío intenso de un digno día de invierno. Las conversaciones sobre diferentes temas comenzaron a surgir y el encuentro empezó a llenar el espacio y el tiempo a calentarse.

La primera propuesta de Agustín fue que escribiéramos tres sensaciones (ruidos, olores, imágenes) que tuvimos en ese día. Pero la propuesta varió cuando acordamos que nuetro invitado sea el encargado de escribir, y así fuimos de uno en uno relatando las sensaciones que nos iban apareciendo mientras nuestro escriba apuntaba: gotas de lluvia cayendo por las hojas de un árbol, el olor a un sabroso choripán, un colectivo yendo a mil, la voz de un tachero comentando lo que veía por la ciudad.

Así se fueron entramando las palabras y el lugar comenzó a transformarse en diferentes escenarios, las sensaciones comenzaron a multiplicarse sin cesar convirtiéndose en pequeños relatos y seguimos por el camino de recordar vivencias inesperadas, insólitas e inoportunas que nos hayan ocurrido por los acertijos de nuestra ciudad, ésas que resisten el paso del tiempo. Desde la tarde lluviosa nos fuimos por infinidad de paisajes, risas, recuerdos, historias, sorpresas y situaciones disparatadas.

Y ya que estamos jugando con las palabras va un poema para seguir jugando…

Si dejamos que se caiga la luz,
quizá también se caigan otras cosas
confabuladas con la luz
y aparezca detrás un mundo inédito
o una nueva versión de lo visible.

Y eso es lo necesario:
que aparezca otro mundo.
Pero no mas allá o después o en otra escala.
Tampoco como premio o castigo.
Ni siquiera como una constipada innovación
del flujo metafísico.

Otro mundo que emerja desde éste
por el hecho natural de tener otra luz.

Eso es lo necesario:
que aparezca otra luz.
O atreverse a crearla.

Roberto Juarroz (Poesía Vertical II)


El variete los saluda hasta la próxima y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre
.
Varieté de los sábados

Presenta: Ser urbano, recorriendo la arquitectura de nuestra ciudad

Protagonistas: Gabriela, Fabio, Adrián, Betina, Mónica y Minnie, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado : Arq. Jens
Actividad: Re-conociendo el espacio urbano
Lugar de encuentro: esquina de Lavalle y Libertad

Hora: 16hs
Día: 23 de mayo de 2009

Tiempo: ¡calorcito!
Estado: Encuentro de descubrimiento


Próxima función: Festival de crónicas urbanas






Fragmentos de "Ser urbano: recorriendo la arquitectura de nuestra ciudad"



Lugar de encuentro: una diagonal que mira hacia el obelisco y señala un recorrido por hacer. Un camino que inicia transversalmente nos lleva a recorrer nuestra ciudad con un ojo diferente, extranjero, desprejuiciado, bien abierto y preparado para un nuevo encuentro.

El escenario cambia y con él sus variables, el mate se vuelve transeúnte y acompaña nuestro andar, la charla se mueve al compás del ritmo de la ciudad.
El contingente Varieté emprende el viaje e invita a conocer los porqué, los cómo, dónde y cuándo de nuestra arquitectura urbana.


La caminata nos lleva por diferentes ángulos, distancias, niveles, el cuerpo se pone en juego, nos sirve de instrumento medidor de distancias. Nos cuentan que nuestras calles son estrechas por lo que nuestro andar nos
acerca, nos predispone a encuentros más cercanos. La ciudad se abre para dejarnos deslizar a través de sus recovecos, el recorrido nos lleva por otras sendas más profundas, recuerdos de una ciudad transitada por cada uno.




El peregrinar decanta en Plaza de mayo, nos sentamos en semicírculo para reflexionar, pensar sobre nuestros pasos. El mate nos vuelve a asistir para dar cierre a un nuevo encuentro.


El Varieté los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.
Varieté de los sábados

Presenta: Anudando artesanías en macramé

Protagonistas: Gabriela, Adrián, Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado : Alejandra (artesana)
Actividad: Atrapando los sueños
Lugar de encuentro: La peña del colorado

Hora: 16hs
Día: 16 de mayo de 2009

Tiempo: Fresquito
Estado: Encuentro generoso


Próxima función: Ser urbano, recorriendo la ciudad



Fragmentos de "Artesanías en macramé"

El mate circula de mano en mano, nos cuenta, nos dice, nos arrima, forma un círculo imaginario, una trama de palabras, de nudos, de sostenes. El encuentro de hoy esta signado por nudos, círculos, tensiones, palabras y tramas. La propuesta es aprender a hacer atrapa sueños, la pregunta es ¿será posible atraparlos?, ¿de que manera?

Cuenta la leyenda que los indios construían sus atrapa sueños como amuletos que los protegía de las pesadillas. Este objeto se compone de un aro en el que con un hilo se le teje una trama manteniendo una tensión sostenida por nudos, los cuales sirven de barrera para no dejar pasar a los sueños malos.

En su extremo inferior se le cuelgan plumas, por las cuales se deslizan estos sueños intrusos. El amuleto era utilizado para proteger a los niños, ubicándolos en las cabeceras de donde dormían.
La mesa se encuentra llena de materiales de diversas texturas, colores, formas, materia prima que se ofrece para comenzar a crear nuestro amuleto. Cada uno escoge sus hilos, sus piedras, semillas, como eligiendo su ajuar y se empieza a tejer. Cada trama es singular, el nudo marca la tensión pero también da forma al vació, cada puntada va acompañada de una palabra, de un recuerdo, una sensación, se va formando una trama paralela en la que todos participamos aportando nuestra semilla, color.

La creación nos habilita a desplegar las diferentes maneras de hacer, de decir y poco a poco las manos toman el mando para dar paso a otro registro. El amuleto nos permite atrapar el momento, dejar huella en la trama de nuestra forma, presencia, hasta de nuestra coexistencia.

Pasado el momento de la elaboración cada uno expone su atrapa sueños, exhibiendo algo único e irrepetible, una trama singular construida en un tiempo compartido. Los atrapas son montados en un hilo-soga que nos une y nos acerca para intervenir un mismo espacio.

El variete los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.
Varieté de los sábados
Presenta: Jugando con los sentidos

Protagonistas: Gabriela, Fabio, Betina, Adrián, Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado: Marina
Actividad: Fotos sensoriales
Lugar de encuentro: Hacia la reserva ecológica

Hora: 16hs
Día: 9 de mayo de 2009

Tiempo: Soleado
Estado: Encuentro alegre


Próxima función: Anudando artesanías en macramé


Fragmentos de "Jugando con los sentidos"

Nos congregamos en la esquina del Luna Park, arista de buenos aires que anticipa el comienzo de la función. Como en toda inauguración y apertura de un proceso, se podía percibir en las caras las expectativas y miedos frente a este nuevo camino que emprendían.

Poco a poco llegaron los participantes, saludos, miradas, palabras e imágenes fueron acercándonos, ya agrupados se emprende la caminata con destino a la reserva ecológica.

Luego de quince minutos de peregrinación algunos de los participantes piden hacer una parada para sentarnos en una plaza que se encuentra a un costado de la reserva. Nos disponemos en ronda, posición que nos permitía vernos a la cara y descubrirnos.


Un mate emprende su ruta, de mano en mano transita la ronda llevando deseos, ansiedades y preguntas. La trayectoria nos fue acercando y permitiendo saber del otro. Surgen diferentes temas y la charla nos invita a viajar por heterogéneos escenarios, cada uno cuenta sus experiencias.

Una vez más livianos, nos paramos para dar inicio a la actividad. La consigna es caminar, recorrer el espacio sin una dirección establecida. Lentamente los pies aceleran su andar, nos animamos, nos acercamos, nos miramos, el recorrido se torna circular.





Se propone jugar a decir el nombre de quien tengo a la derecha cuando la voz de alto de Marina haga frenar mi recorrido, luego se agrega ambos lados para decir. El juego despierta la risa, la risa la imaginación y la imaginación las ganas de seguir jugando.

Nos ponemos en ronda con los ojos cerrados y una mano extendida a la espera de recibir una sorpresa, nos entregan un marco de papel. Se nos invita a tocarlo, sentirlo, palparlo, olerlo e imaginarlo. Abrimos nuestros ojos y una voz nos incita a jugar a tomar fotos, con nuestros marcos, capturar imágenes, objetos, sonidos, momentos.



Tímidamente algunos comienzan retratando a su alrededor, pero lentamente el espacio se extiende, ponemos zoom a nuestras miradas y ganamos terreno. Algunos fotografían objetos, gente, ruidos, otros mas aventureros suben escaleras, contorsionan su cuerpo para mirar más allá.


Un marco mucho más grande irrumpe en el juego, nos proponen dejar de lado la mirada individual para hacer un retrato grupal. Cada participante tiene su oportunidad de fotografiar al grupo. Buscamos un lugar, un árbol, un espacio libre, un escalón, los cuerpos se acercan para que todos salgamos en la foto. Las fotos se multiplican para dejar huella del álbum que supimos armar del encuentro.
Finalmente un aplauso espontáneo inunda la plaza, las miradas se cruzan sabiendo que el juego fue jugado y la función a termino.


El Varieté los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.

AGENDA MAYO





Gabriela Kon

Sabrina Zanetti

Facundo Fernandez

Ana Prizze


Adrián Gaspari

Aquiles Jarrín