Varieté de los sábados

Presenta: ¿ y qué hago con esto? Reciclado de envases tetrapack

Protagonistas: Gabriela, Flavia, Flor, Francisco, Adrián, Mónica,Chiara, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado: Anja (intengrante de Comuni)
Actividad: Monedero Varietero
Lugar de encuentro: La Peña del Colorado

Hora: 16hs
Día: 27 de junio de 2009

Tiempo: Cálidamente Risueño
Estado: Encuentro de mesa larga

Próxima función: Danzas griegas en la ciudad





Fragmentos de "¿y qué hago con esto?"

Un varietero se contagia de entusiasmo y se anima y manda una crónica del encuentro... los varieterios advierten: "pandemia alegre varietera inunda la ciudad".


El encuentro empieza con una pregunta: ¿y qué hago con esto? y los rostros acompañan la pregunta con matices de curiosidad y avidez. En el espacio nos reconocemos y reconocemos a los nuevos que son alojados dando respuesta a la pregunta inicial. En el Varieté nada sobra, no hay resto, todo se complementa, se integra, se transforma, se dan las condiciones para el ritual de mutaciones. El Varieté es por momentos teatro, plaza, taller, cocina de acontecimientos sagrados y cotidianos. Un envase de leche pinta monedero, pinta cielo, estrella o portarretratos. Las manos se calientan con el mate que en el carrusel de dedos-herramientas va girando armando pausa y ritmo; silencios y escuchas, y ese saborcito amargo se endulza con sonrisas y movimiento.



La varietera tiene un acentito que devela que viene desde lejos, pero nadie se siente extranjero, aquí las diferencias suman, y se inventa una lengua para la ocasión. Hay manos que cantan, bocas que pliegan, cabezas que danzan, vocabulario tejido a puntadas de confianza. Nos habla de Comuni (
http://www.comuni.ning.com/) un proyecto socio-ambiental que busca sensibilizar y tomar conciencia del uso y consumo de los recursos del planeta de una manera responsable y sustentable. La escucha se vuelve atenta, y se va cruzando con preguntas y aportes, se entrama un diálogo próximo.

En la mesa desconcertados se encuentran algunos envases vacíos, la leche, el jugo, el líquido que nos nutrió en algún momento de la semana ha quedado despejado para un intento varietero de creación. A los ojos de los presentes las formas son efímeras, y las cajitas vacías inútiles están quedando en el olvido para llenarse de una forma oculta de sorpresas y deseos.
En este navío la varietera despliega una cartografía de trazos y coordenadas, el tiempo es irregular, sinuoso, la recta se vuelve curva y los segundos enlentecen. Todos vamos llegando a las orillas de un nuevo objeto, el envase de tetrapack se despide agradecido y se da paso a incorporar un último elemento que sella con la libertad de abrir y cerrar el monedero varietero.

Apropiado el objeto, lleva ya el nombre de cada uno y del encuentro, pero a esto se le suma la poesía, las ganas de seguir jugando, se nos invita a elegir una frase que será pegada en el interior del monedero, ahora sabemos que lo más valioso es lo que queda escrito, citas de filósofos, pensadores y saber popular circulan con respeto, algunos prefieren recibir lo que les llegue y otros lo que les viene bien para el momento.

Finalizando el acto mágico, aparece alguna maga varietera preguntando ¿y qué hago con esto? Los retazos del envase en bello caos y multiformes existencias hacen de la mesa el lienzo para el mosaico de posibilidades. Los varieteros no pierden la ocasión para convertir a cualquier material en algo moldeable, con futuro, con ganas de ser, se producen abanicos, señaladores de libros y siguen lloviendo las ganas de crear y creer.


El Varieté los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.
Varieté de los sábados

Presenta: Ante la falta sobre qué filosofar, nos pusimos a jugar.

Protagonistas: Gabriela, Fabio, Adrián, Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles, Flor y Chiara

Varietero Invitado: Los juegos de mesa
Actividad: Haciendo con la contingencia
Lugar de encuentro: La ya bien querida Peña del colorado

Hora: 16hs
Día: 20 de junio de 2009

Tiempo: Crónica de un frío anunciado
Estado: Sorpresivamente divertido

Próxima función: "¿Y qué hago con esto?". Objetos reciclados de tetrapack.


Fragmentos de "Ante la falta sobre qué filosofar, nos pusimos a jugar".


Encuentro signado por la contingencia, los oídos ávidos de filosofar, las bocas dispuestas a proclamar y despertar los engranajes dormidos de tanto mirar se pusieron a jugar. El filósofo no pudo filosofar, el espacio dejó espacio y nos pusimos a jugar por no saber qué hacer. Decisión sabia de los varieteros, ¿qué puede ser mejor que jugar?.



Se produjo el encuentro, esta vez casi inesperado. Como siempre nuestro amigo fiel, el mate, nos acobijó en una ronda, nos dio de su calor, acercándonos en una cofradía alegre.

Los juegos de mesa sobre la mesa anunciando la actividad, esta vez sin presentador, es que ellos hablan por sí solos, viejos conocidos no necesitan presentación (dominó, carrera de mente, cartas). La charla nos llevó por los juegos de la infancia la mesa se hizo potrero, escuela, patio, habitación, esquina, tarde, torta y café con leche.

De repente se hicieron presentes aquellos juegos que perdidos en la memoria pugnaban por ser jugados, así fue que un teléfono descompuesto nos hizo su primer llamado. Las palabras contentas de ser convocadas a exclamar una frase que resistiera al paso del tiempo, se dejaron ser deslizadas de oído a oído.




Por último ya no eran los oídos sostén de decirse, sino que el papel nos permitía inscribir y moldear la poesía que transcurría y mutaba de mano en mano. De este hermoso encuentro fortuito y mágico de palabras y corazones resultaron los siguientes textos.



DECIRES VARIETEROS

El sol quemaba los cuerpos inertes, postrados sobre una tierra azul y húmeda, que olía a moho, las escamas tornasoles escupían al sol estallidos de amarillos y una lengua a lo lejos se relamía los ojos. Era el tiempo del lento estallido, de los labios secos y arenosos: la venganza profunda, densa, lenta que transciende el alma pero también liviana, fugaz, sutil, que así como viene se va, sorprendiéndonos.
Si estuviese contigo ganaría el paraíso, para vivir contigo por siempre sin que nos destierren.
Hasta cuándo? esperaré su decisión,
aunque me congele como un pato en la blanca nieve.


Estábamos por jugar un juego cuando de repente…
Quiero ver tu ojos en las sombras grises como la niebla y hermosos como el cielo nublado, el cielo estrellado y la noche serena nos recuerda aquel beso con gusto a limón. Limón y menta en mi garganta sedienta de ti pero la angina es grave, hasta los músculos tengo como piedras, es como si el tiempo me besara y no existiere mas que ese tiempo real, ese momento eterno y transeúnte. Momentos que determinaron, un final pero también un principio infinito
Por qué?


En la noche oscura la luna nos ilumina,

me gusta el sabor de tus besos y el aroma de tu piel.
Entonces me dan ganas de pensar en nuestro futuro y adónde podemos ir ,
a jugar por las tardes de invierno, las mañanas de otoño y las noches calurosas de verano.
Busco no buscarte. te encuentro. te encuentro enmarañada en la vigilia, en las mañanas, las tardes, las noches. Quién es ? soy yo, al que buscas enmarañada, sin saber que todo el tiempo te tengo entre mis brazos, brazos, antebrazos tentáculos, extremidades, teniéndose, sosteniéndose al ritmo de sus latidos acelerados suspira. Suspira suspira




El Varieté los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.
Varieté de los sábados

Presenta: Textos para la Ocasión

Protagonistas: Mónica, Sabrina, Patricia, Gabriela
Varitero invitado: Adrián
Actividad: Lecturas compartidas
Lugar de encuentro: La peña del colorado
Hora: 16hs
Día: 13 de junio de 2009

Tiempo: Uy qué frío!
Estado: Dónde estás mate de mi vida que no te pude encontrar

Próxima función: Ante la falta sobre qué filosofar, nos pusimos a jugar.



Fragmentos de "Textos para la ocasión"

Fue un raro encuentro varietero, nos faltó nuestro fiel invitado el señor mate, tratamos de suplantarlo con un té o un cafecito pero se sintió su ausencia, cuánta compañía nos hace cada sábado.

Pero a pesar de las vicisitudes materísticas se hizo presente la potente voz de Adrián llenando el espacio con alegres cuentos y ensayos que compartimos entre miradas atentas dispuestas a escuchar esos relatos elegidos con mucho corazón.

El relato nos llevó por diferentes autores de los más conocidos por todos, como así también por aquellas letras que hablan de territorios y fábulas más populares y por qué no transitadas.

Por último los colores hicieron su entrada, dándonos una pincelada fresca a una tarde fría y destemplada. El encuentro valió la pena, porque habilitó, hizo espacio a otras sensaciones más melancólicas pero no por eso mal bienvenidas. La pena se forjó alegría al sentirse bien recibida.


El varieté los saluda hasta la próxima y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.
Varieté de los sábados

Presenta: "Pliegues que despliegan" - un acercamiento al Origami

Protagonistas: Gabriela, Fabio, Adrián, Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado: Betina
Actividad: Construcciones: sin cortar ni pegar
Lugar de encuentro: La ya bien querida Peña del colorado

Hora: 16hs
Día: 6 de junio de 2009

Tiempo: Desvergonzadamente templado
Estado: Encuentro desplegable

Próxima función: Textos para la ocasión. Lecturas compartidas



Fragmentos de "Pliegues que despliegan"

Sobre la mesa, una variada gama de papeles de colores dispuestos a ser doblados, plegados, encastrados pero nunca cortados o pegados. Nos cuentan del Origami, arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel.
Milenaria técnica, que en sus principios solo era deleitada por los emperadores y gracias a su expansión mas allá de los muros de los palacios nos permitió conocerla en la mesa de un bar de Palermo.

Figuras multicolor, triángulos que se encastran para dar forma a una macro estructura tridimensional. Siluetas compuestas de papel, palabras, bordes, colores, fantasías. El encuentro de cada triángulo nos
habla de una singularidad puesta en juego, cada figura es una más dentro de una serie, pero su ensamble denota un encuentro único, inconmensurable e irrepetible. Un varieté de colores que se nutre de cada participante para pintar un encuentro imprevisto y fortuito.

Las manos como protagonistas del espacio, desandan los cauces de quimeras, ansias e ilusiones que bregan por salir a pasear por pliegues que conducen a mundos conocidos pero poco explorados. Festival de colores y formas invitan a liberar la creatividad olvidada en alguna vuelta de esquina. Entre cada intervalo que se produce entre los pliegues un mate se cuela para llevar su cálida inspiración.




El Varieté los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.



AGENDA JUNIO