Varieté de los sábados

Presenta: Anudando artesanías en macramé

Protagonistas: Gabriela, Adrián, Mónica, Sabrina, Patricia, Aquiles.

Varietero Invitado : Alejandra (artesana)
Actividad: Atrapando los sueños
Lugar de encuentro: La peña del colorado

Hora: 16hs
Día: 16 de mayo de 2009

Tiempo: Fresquito
Estado: Encuentro generoso


Próxima función: Ser urbano, recorriendo la ciudad



Fragmentos de "Artesanías en macramé"

El mate circula de mano en mano, nos cuenta, nos dice, nos arrima, forma un círculo imaginario, una trama de palabras, de nudos, de sostenes. El encuentro de hoy esta signado por nudos, círculos, tensiones, palabras y tramas. La propuesta es aprender a hacer atrapa sueños, la pregunta es ¿será posible atraparlos?, ¿de que manera?

Cuenta la leyenda que los indios construían sus atrapa sueños como amuletos que los protegía de las pesadillas. Este objeto se compone de un aro en el que con un hilo se le teje una trama manteniendo una tensión sostenida por nudos, los cuales sirven de barrera para no dejar pasar a los sueños malos.

En su extremo inferior se le cuelgan plumas, por las cuales se deslizan estos sueños intrusos. El amuleto era utilizado para proteger a los niños, ubicándolos en las cabeceras de donde dormían.
La mesa se encuentra llena de materiales de diversas texturas, colores, formas, materia prima que se ofrece para comenzar a crear nuestro amuleto. Cada uno escoge sus hilos, sus piedras, semillas, como eligiendo su ajuar y se empieza a tejer. Cada trama es singular, el nudo marca la tensión pero también da forma al vació, cada puntada va acompañada de una palabra, de un recuerdo, una sensación, se va formando una trama paralela en la que todos participamos aportando nuestra semilla, color.

La creación nos habilita a desplegar las diferentes maneras de hacer, de decir y poco a poco las manos toman el mando para dar paso a otro registro. El amuleto nos permite atrapar el momento, dejar huella en la trama de nuestra forma, presencia, hasta de nuestra coexistencia.

Pasado el momento de la elaboración cada uno expone su atrapa sueños, exhibiendo algo único e irrepetible, una trama singular construida en un tiempo compartido. Los atrapas son montados en un hilo-soga que nos une y nos acerca para intervenir un mismo espacio.

El variete los saluda hasta el próximo encuentro y los invita a participar a todos aquellos que tengan ganas de jugar y compartir un encuentro alegre.